domingo, 3 de octubre de 2010

CATEDRALES DEL PALEOLITICO

Hoy nuestro caminar nos lleva a descubrir una de las riquezas más importantes que tiene Cantabria en su interior, nos referimos las cuevas prehistóricas de Cantabria. Si bien son un elemento de altísimo valor científico y recientemente declarados patrimonio de la Humanidad, no hemos por ello de obviar su función originaria como lugares de vida, de culto y de reunión de los antiguos habitantes de nuestra hermosa tierruca. Nos centraremos en esta ocasión en varias de ellas, concretamente en El Castillo, La Pasiega y Las Chimeneas debido a la visita que Alberto II de Mónaco ha realizado a las mismas hace escasos días. Considero éste un buen motivo para visitar estas catedrales del Paleolítico, estos lugares mágicos de reunión y vida donde los primeros hombres habitaron, convivieron, adoraron a Dios o realizaron los primeros enterramientos rituales. La visita de Alberto II ha vuelto a poner en las portadas de los periódicos la presencia en Cantabria de unas cuevas que son patrimonio de toda la humanidad y , especialmente, de aquellos cuyos antepasados forjaron la leyenda de una Cantabria infinita..

Saludos y paz


Nos sumergimos esta vez en el mundo subterráneo, ese mundo ignoto, mistérico a la vez que fascinante donde el hombre apenas ha desentrañado una pequeña parte de la riqueza que alberga en su interior. Estas cuevas, grutas y demás quiebras que horadan nuestra tierra son un mundo sin sol, una permanente noche sin estrellas donde lo divino y lo humano se dan la mano para permitir a los hombres de nuestros días, hombres que somos impermeables a los deseos y aspiraciones de nuestros antepasados, recorrer con extrema dificultad el misterio que mora bajo nuestros torpes pies.



Nuestra querida Cantabria es en ese sentido privilegio de cuevas, simas o grutas donde nuestros antepasados buscaron refugio, protección y , porqué no, santuarios donde desarrollar rituales mágicos invocando a un Dios que presentían pero que no podían ver en la inmensidad de una tierra que les era hostil hasta extremos inimaginables hoy en dìa.
Hoy nos centraremos en tres de ellas por motivo de la visita que Alberto de Mónaco realizó hace escasos días siguiendo el recorrido de su tatarabuelo en la cueva de El Castillo, donde Alberto I patrocinó las primeras excavaciones entre 1909 y 1914.




La cueva del Castillo es probablemente la más famosa de las que visitó siendo una cueva en la que se ha encontrado una larguísima secuencia, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Bronce, con una estratigrafía que abarcaría nada menos que 120.000 años. En ella se han encontrado más de 150 figuras que ya están catalogadas, entre las que destacan los grabados de varias ciervas con acabados rayados u omóplatos de ciervos con grabados estriados naturalistas. Sus paredes dan cobijo a una rica y variada colección de pinturas rupestres, la segunda más grande de la Cornisa Cantábrica. Por su parte la cueva de las Chimeneas es una cavidad con dos pisos comunicados por la formación de chimeneas cársticas, que son las que dan nombre a la cueva y donde se han encontrado restos de sílex, inhumaciones de Prehistoria reciente y diferentes grabados en la cueva. Por último la cueva de La Pasiega es quizá la más interesante de las tres desde el punto de vista mistérico puesto que podría ser un ejemplo válido de
cueva como Santuario, para ser más exacto como conjunto de Santuarios de épocas diferentes, estructurados conforme a ciertos modelos. Al parecer, esta idea maduró en las reflexiones de Leroi-Gourhan, precisamente cuando visitaba las cuevas cantábricas, mientras formaba parte de un equipo de colaboradores extranjeros que excavaba en la cueva de El Pendo en los años 50: «Puedo certificar hasta qué punto el estudio del arte rupestre del norte de España fue decisivo en las concepciones del maestro, que después se harían famosas a través de sus numerosas publicaciones».Para Leroi-Gourhan, este tipo de cuevas tiene una jerarquía topográfica bastante compleja en la que es posible discernir grupos de animales principales (bóvidos frente a équidos, formando una dualidad), que ocupan las zonas preferenciales, complementados por animales secundarios (cérvidos, cápridos...) y otros muy esporádicos que también cumplirían su función; por otro lado, lo normal es que los signos ideomorfos aparezcan en zonas periféricas, marginales, o de difícil acceso[.

He aquí un pequeño retazo de las características de estas tres cuevas que nos muestra cual profundo es el sentimiento ancestral del ser humano por el refugio, la inmortalidad, la Fe o la muerte plasmado en pinturas de múltiples tipos que nos han llegado hasta nuestros días a través del tiempo. No olvides querido lector pasarte por alguna de estas cuevas o, mejor, por todas para revivir el camino ritual de nuestros antepasados cántabros….




Para más información las web:www.cantabriajoven.com, /cuevas.culturadecantabria.com foto sacada y propiedad de flickr.com y cantabirajoven.com- y como siempre para más y mejor información de este artículo y de Cantabria en la red en la revista de CAJA CANTABRIA: http://www.cajacantabria.com

sábado, 31 de julio de 2010

HITLER EN SOMO

Desde que apareció la noticia no he podido sino leer todo lo escrito con cierto escepticismo y, a la vez, cierta curiosidad pues la noticia de la huída de Hitler no es sino parte ya de un subconsciente colectivo marcado por las masacres acaecidas en la Segunda Guerra Mundial. El autor del estudio, Abel Basti, nos indica en su nuevo libro -próximo a ser publicado en España- la huída de Hitler a Argentina y su previo paso por España, y más concretamente Somo....si bien cabe la crítica a esta teoría, no podemos dejarla de lado sin más porque de lo que nos han contado a lo que fue muchas veces media más que un abismo, así que considero relevante hacer referencia a esta teoría con toda la seriedad que merece un estudio concienzudo y valiente donde el autor seguro que ha sido consciente de que al publicarlo debería luchar contra la incredulidad y críticas de todos lo que opinan que todo es tal y como lo cuentan.....Te expongo querido lector de forma somera las ideas de este autor y dejo a tu inquieta inteligencia determinar su grado de exactitud...muchas gracias

Saludos y paz

Antes de nada comienzo pidiendo perdón a mis lectores por el tiempo pasado sin escribir por diversos motivos acaecidos este precioso verano de 2010. Sin más retomo hoy este blog con un tema que me llamo la atención hace unos meses y que causo un gran revuelo en Cantabria: la supuesta estancia de nada más y nada menos que Hitler en Somo en su huída a la Argentina.

Nos cuenta el autor del libro Abel Basti que según diversos documentos encontrados recientemente como el testimonio de Heinrich Müller, jefe de la Gestapo, durante lo comentado en un interrogatorio de la CIA o una comunicación oficial secreta según la cual Hitler encabeza la lista de pasajeros de un avión que viajó de Hörsching a Barcelona pilotado por Werner Baumbach, fallecido en Argentina en 1953, Hitler huyó de Alemania antes de la la entrada de los soviéticos en su cancillería. Nos cuenta el autor que comienza esta versión de la historia con la llegada de uno de los múltiples dobles de Hitler al bunker de la cancillería el 22 de abril de 1945 produciéndose entonces la huída del auténtico Hitler que voló hacia el aeropuerto austríaco de Hörsching, cercano a la ciudad de Linz, con ocho personas. Tras estar cuatro días en Austria voló hacia la península con destino Barcelona.

Según el autor "La presencia de Hitler en España me la confirmó un hoy anciano sacerdote jesuita, cuya familia era amiga del jefe nazi. Y también tengo testimonios que aluden a reuniones que mantenía con su séquito en una hostería llamada 'Las Quebrantas', en Cantabria", afirma. Pasados unos días un convoy de submarinos nazis partió de España y, tras una escala técnica en las islas Canarias, continuó su periplo hacia el sur argentino",

Si bien a grandes rasgos es una historia que sin duda choca con la historia oficial contada en los libros, Abel Basti retoma un tema que nunca se dio por cerrado apoyado en varios hechos reconocidos oficialmente como fueron que los soviéticos nunca encontraron el cuerpo de Hitler supuestamente carbonizado, que el trozo de cráneo de Hitler conservado en Moscú es de una mujer o que hasta la muerte de Stalin la URSS siguió defendiendo la huída de Hitler y no su suicidio y como tal estuvieron buscándole....son historias peculiares y, en mi modesta opinión, creo que si Hitler hubiera escapado a la Patagonia los judíos le hubieran buscado hasta la estenuación como hicieron con otros nazis aunque en algunos casos no pudieron dar con ellos como Mengele. Lo que está claro es que es una historia no cerrada y de nuevo un hecho así pone a Cantabria en un punto caliente del misterio actual y cómo nuestra tierra poco a poco se va convirtiendo en una tierra de misterio con mayúsculas, una tierra de leyenda.......hasta la próxima.


Para más información las web:http://www.hitlerargentina.com.ar/index.html, /www.eldiariomontanes.es-foto sacada y propiedad de la web del Diario Montañes- y como siempre para más y mejor información de este artículo y de Cantabria en la red en la revista de CAJA CANTABRIA: http://www.cajacantabria.com

sábado, 24 de abril de 2010

LA BRAÑA DE LOS TEJOS



Tras el descanso del guerrero de estos meses, retomamos nuestro eterno caminar por la senda del misterio y de los extraordinario de Cantabria. No mostraremos hoy un lugar fácil de encontrar, se trata más bien de una pequeña joya que nos guarda nuestra amada Liébana en sus entrañas. Cerca de mi admirada y poco reconocida Lebeña, cuna del misterio y catarsis de viejas religiones, se encuentra un lugar poblado por cientos de árboles sagrados, un lugar donde el hombre se deja caer con la certeza de que su idílica belleza encierra la esencia de lo sagrado. Allí donde habita el olvido de viejos dioses impetuosos viajaremos hoy. Que nuestra senda nos conduzca con paso firme al lugar donde moran los Tejos....



Saludos y paz



Camino de la subida a la braña de los Tejos se encuentra el viajero con la sensación de estar visitando un lugar que no por escondido esté olvidado. Partiendo del pueblo de Lebeña con esa maravilla de iglesia mozárabe de la cual ya hemos comentado en este blog las increíbles connotaciones mágicas que presenta, se parte dispuesto a afrontar pendientes píndias y complicados elementos en el camino que anticipan el ansiado fin para el viajero. Se podría considerar esta braña como un machu pichu cántabro especialmente por la importantes connotaciones que los Tejos tenían para el pueblo cantabro y las especiales características que presenta este árbol en el cual prácticamente todo en sí es venenoso salvo la piel que recubre sus frutos y que goza de una tremenda longevidad como se puede apreciar en este santuario.





No es de extrañar que consideremos esta ruta mágica como ser digna de ser presentada tras tanto tiempo de ausencia de post y es que el tejo aún es considerado un árbol “peculiar” en nuestra tierruca. Nuestros antepasados cántabros divinizaron estos árboles como lo hicieron los celtas y bajo su influencia, siendo el tejo especialmente apreciado por éstos junto con el roble. No nos es ajeno el impactante y simbólico hecho de que los indomables cántabros se suicidaban con veneno extraído de las hojas del tejo antes de caer esclavos del Impero de Roma tal y como nos muestran en sus escritos S
ilio Itálico, Floro, Plinio y San Isidoro de Sevilla o cómo aquellos que por su longevidad no podían ser aptos para participar de la guerra igualmente se sacrificaban. La tremenda vida de los tejos es el hecho de que se le considere como un árbol testigo pues permanecía más allá de las generaciones de cántabros y como se atestigua por su presencia en cementerios, iglesias, casonas....



Así pues, querido lector, no dejes pasar la oportunidad de conocer ese paraíso cántabro en los monte de Peñarrubia y poder disfrutar allí del imprimatur que los viejos cántabros aún sentimos correr por nuestras venas al estar frente a un tejo, que es lo mismo que decir que es estar frente un árbol que marcó la lucha de los cántabros por su libertad y por su identidad. La próxima vez que te encuentres alejado de Cantabria, si la quietud de tu alma sientes que se perturba, recuerda que quizá sea la llamada de los tejos que aun reclaman para sí la sangre de sus hijos....





Para más información las web:www.ayto-penarrubia.org, senderismocantabria.wordpress.com -fotos sacadas de las web mencionada- y como siempre para más y mejor información de este artículo y de Cantabria en la red en la revista de CAJA CANTABRIA: http://www.cajacantabria.com

domingo, 24 de enero de 2010

LA OSA DE ANDARA

Hoy nuestro caminar nos lleva al bellísimo pueblo de Bejes, enclavado en los Picos de Europa y cuna de los famosos quesos de Bejes que la madre tierra guarda y cobija en sus entrañas como regalo para el paladar del ser humano. Allí encontramos un ser a mitad de camino entre el mito y la realidad, allí donde la frontera de lo intangible se hace fina y se diluye aparece la historia de una mujer que con el tiempo paso a ser considerada un ser mitológico, un ser de leyenda.....

Saludos y paz


Los pasos de nuestra marcha se detienen, tenemos ante nuestros ojos la subida al pueblo de Bejes, pueblo dividido en dos y de bellísima fisionomía que invita a creer en la fortaleza del ser humano para conquistar los lugares más hermosos y fértiles de la madre tierra. Allí acaeció hace más o menos dos siglos la historia de una mujer que pasaría a engrosar por casualidades de la vida y del miedo atávico del ser humano un hueco en el rico imaginario de la mitología de Cantabria situándola al lado del Ojáncano, el Trenti o los Caballucos del Diablo.

Allá sobre el año 1875 el escritor Joaquín Fusté Garcés narra la existencia de una extraña mujer-osa que habitó en las cuevas de La Hermida, mujer huidiza con el ser humano, de costumbres toscas y salvajes pero a la vez capaz de criar y cuidar un rebaño de ovejas y rebecos que domesticaba desde su nacimiento. Su forma era de mujer, pero su cuerpo estaba cubierto de pelo, sus cabellos eran largos y morenos, sus manos ásperas y se cubría con un jubón. No pasaría de ser un hecho anecdótico y que hubiera quedado en el olvido si no fuera porque el gran García Lomas lo recogió en su excelsa obra “Mitología y supersticiones de Cantabria” incorporándola definitivamente a nuestro subconsciente colectivo como pueblo. Destaca en esta historia el interés suscitado por parte de otros investigadores como el autor José Antonio Odriozola que investigó con la testigo Crescencia González la historia de la Osa de Andara llegando a la conclusión de su existencia e incluso de la existencia posterior de descendencia en el pueblo de Bejes. En la actualidad Fran Renedo Carrandi en su libro sobre los enigmas de Cantabria ha investigado el caso así como la descendencia de la misma.

Cabe pensar en cualquier caso que si bien se trató de una mujer de aspecto belludo, tosco y de carácter humano, su posible existencia es posible que sea consecuencia de una enfermedad llamada hirsutismo que produce el crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener. Hemos de considerar que nos encontramos en un tiempo sin tratamientos, de profundas creencias en las fuerzas de la naturaleza donde una mujer con ese problema buscaría el aislamiento de la sociedad y quizá ahí radica la existencia del mito. De todas formas, el tiempo ya ha incluido a nuestra protagonista en el olimpo mitológico de Cantabria y cada momento que pasa su nombre se graba más en las la conciencia de nuestra Cantabria como pueblo....


Para más información las web://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Opini%C3%B3n/20080911/osa/andara/4C5DE75F-1A64-968D-59F8C03AC984C978 y www.inza.com/ainoa/andara.html -foto sacada de las web mencionada- y como siempre para más y mejor información de este artículo y de Cantabria en la red en la revista de CAJA CANTABRIA: http://www.cajacantabria.com

ANUNCIO