domingo, 29 de noviembre de 2009

LA LEYENDA DE DON PELAYO

De nuevo nuestro caminar nos adentra en la espesura de la montana cántabra, en las entrañas de ese mágico promontorio que son los Picos de Europa y de esa bellísima obra de arte que se conjuga en Liébana. Si ya comentamos en su momento que el propio Carlomagno mando emisarios para consultar a Beato el rumbo que debía tomar la Fé cristiana en occidente, hoy remarcaremos la vigencia de una lucha que supuso la Reconquista de la península, una lucha que cántabros y astures -hermanos de una misma tribu con distinto nombre- permitieron cambiar el rumbo de nuestra historia y, por ende, de la humanidad. Recordamos hoy la esencia de un vecino de Cosgaya que cambio para siempre el rumbo de la Humanidad, recordaremos hoy la lucha de uno de nuestros más ilustres antepasados cántabros: Pelayo y su lucha por la libertad.

Saludos y paz



A la orilla del Deva, en la zona más occidental de Cantabria lindando con nuestros hermanos astures, se sitúa Cosgaya. Enclavado en Camaleño y con una belleza sin igual encontramos el que fue lugar de nacimiento de un personaje excepcional, digno de historias y monumentos, amante de la libertad y de su tierruca : Pelayo y su hijo Favila muerto por un oso en el monte de La Calavera en plenas entrañas de nuestra Cantabria, venerada diosa madre desde tiempos inmemoriables.

Este lugar rezuma historia y magia, lugares de leyenda como el que podemos encontrar no lejos de allí en los llamados “Campos de la Reina” (situados en Áliva) que se dice tienen tal nombre en honor a la esposa de Pelayo, de nombre Gaudiosa, quien se enfrentó y derrotó en aquellos parajes a los árabes que huían, con los " pocos montañeses que en aquellos pueblecillos habían quedado", mientras Don Pelayo perseguía a más árabes por las Asturias de Oviedo.

Y es que la historia merece ser contada y repasada y haciendo de cicerón te diré, querido lector, que en el año 718 el valí Munuza, residente en Gijón, envió a su lugarteniente Alcamán con un fuerte contingente de tropas para acabar con los sublevados. Ocupan Cangas de Onís, cabeza de la rebelión. Los cristianos se retiran, y persiguiéndoles entran los moros en el estrecho valle del Deva. Las crónicas cristianas exultan con la victoria de la batalla de Covadonga. Después de la batalla D. Pelayo es proclamado rey en el campo del Repelao.Quizás sea leyenda que las saetas y las piedras lanzadas por las catapultas, al llegar al altar de la Santa María Virgen, se volvían contra los invasores sarracenos, que se derrumbara una montaña y aplastara a todos los atacantes, y que el Deva desbordado por una terrible tempestad, los anegó. Sin embargo es cierto que D. Pelayo se hizo una cruz de roble y la usó como enseña en la batalla. Dícese que Pelayo vio en el cielo una cruz nimbada con la leyenda: se vence al enemigo con el signo de la Cruz. Es venerada en la Cámara Santa de la catedral ovetense, en un rico estuche mandado hacer por Alfonso III.


Historia de apariciones milagrosas y ayudas divinas que marcan una tendencia en todas las batallas que de una manera y otra han influido de forma notoria en la humanidad. No se trata pues de una mera escaramuza en tierras cántabro-astures, es un hecho de vital importancia para la Humanidad pues de ahí se derivo en una dura reconquista que terminó setecientos años después con la toma de Granada y el posterior descubrimiento de América...no me digas querido lector que no tienes un fin de semana libre donde marchar a disfrutar Liébana y perderte en sus riquezas infinitas, no me digas que no visitaras Cosgaya y rememoraras esa batalla y ese lugar mítico que aún guarda el imprimatur de un milagro que cambio para siempre el destino de la Humanidad y como no, el tuyo y el mío.....hasta la próxima viajero de las rutas mágicas de Cantabria....


Para más información las web: ://apariciones.iespana.es, foros.ya.com y www.cantabriajoven.com -fotos sacadas de las webs mencionadas- y como siempre para más y mejor información de este artículo y de Cantabria en la red en la revista de CAJA CANTABRIA: http://www.cajacantabria.com

No hay comentarios:

ANUNCIO