sábado, 15 de diciembre de 2007

EL SANTO CRISTO DE LIMPIAS

Nos encontramos en nuestra segunda entrega con la presencia de un

hecho que ha perdurado en el tiempo tanto de padres a hijos como en las diversas manifestaciones folclóricas de Cantabria. La historia del Cristo de Limpias destaca desde hace casi un siglo a Limpias como uno de los puntos mágicos más atractivos de nuestra tierra. Junto con Santo Toribio de Liébana y San Sebastian de Garabandal constituyen quizá la referencia de fenómenos crísticos más importantes de Cantabria, sin contar con las tradiciones que acompañan a las diversas vírgenes coronadas que cohabitan en Cantabria. Nuestra segunda parada nos lleva pues a Limpias y a su bello Cristo, te animo a visitarle en su capìlla y a mirarle fijamente a los ojos....te atreves??

Saludos


"Cuenta la tradición popular que don Diego tenía la escultura en su oratorioparticular en Cádiz, cuando en 1755, sucedió una gran calamidad, se inundó laciudad. El pueblo creyente ante tal desgracia demandó protección a los santos.Éstos se sacaron en rogativa y al tocar las aguas los pies de la escultura delCristo, las aguas retrocedieron milagrosamente. Ante tal prodigio, el Cabildo dela catedral ordenó que la talla fuera llevada a un oratorio público. Don Diegode la Piedra conforme, prefirió que ese lugar fuera la localidad donde nació,donándola a la Iglesia de Limpias.

Dicen que en la Semana Santa de 1919, estando el templo completamente lleno defieles, unas niñas que estaban devotamente rezando, interrumpieron la misa ysalieron atemorizadas y llorosas de la Iglesia, decían y afirmaban que el SantoCristo de la Agonía había movido los ojos y las había mirado dulcemente. Díasdespués, el 12 de Abril, volvió a repetirse el prodigio. Observado por grannúmero de personas, indicaron que El Cristo les miró y con un gesto de profundodolor que contrajo su divino rostro, les mostró una tierna y dulcísima mirada depiedad y misericordia. Los Reverendos Padres, intentando aplacar a la multitudque se echaba atropelladamente a los pies del Cristo agonizante, no podíanarticular palabra al comprobar ellos mismos la veracidad delmilagro.

La noticia se extendió y dio lugar, y continúa así en la actualidad, a que se venere tan prodigiosa escultura. El culto al Santo Cristo de la Agonía, atrae a lo largo de los años a los creyentes y a los curiosos a Limpias. Algunos dicen que no ven nada, otros afirman que han sido bendecidos con una mirada del Santo Cristo."



Extraido parcialmente de la web del Ayuntamiento de Limpias : http://www.limpias.es/santocristodelimpias.php y como siempre la mejor información de Cantabria en la red en la revista de CAJA CANTABRIA: www.cajacantabria.com

ANUNCIO