sábado, 2 de febrero de 2008

HISTORIA Y MILAGROS DE NUESTRA PATRONA LA BIEN APARECIDA




La Virgen de la Bien Aparecida es la viva imagen y testimonio de la devoción mariana que preside esta tierra y que ya hemos comenzado a ver en este viaje que compartimos hacia la espiritualidad y el misterio de Cantabria con la Virgen de Montesclaros, recorriendo la geografía de Cantabria regada de imágenes marianas milagrosas y veneradas. Es ésta una devoción especial por ser nuestra patrona y referente de Cantabria, siendo un buen lugar para perderse e imaginar a los pastores que en 1605 vieron algo que fue el gérmen de un lugar de culto y peregrinación que dura hasta nuestros días...un buen lugar para perderse, no crees?

Saludos y Paz


Se sitúa la imagen que la Patrona en la zona oriental de Cantabria equidistante entre Santander y Bilbao y dependiente del término municipal de Ampuero. Está ubicado en la parroquia de Marrón, pueblo que consta de tres barrios: Marrón, junto al río; Hoz, un poco más arriba, y Bosquemado, sito ya en la montaña. Entre Hoz y Bosquemado se encuentra el collado de Somahoz, lugar en el que se erige el santuario, rodeado de un hermoso y verde paisaje. Allí encontramos la hermosa y pequeña talla en la que confluye la fe y devoción de esta tierra, Nuestra Patrona desde 1905 la Virgen de la Bien Aparecida. Su menuda imagen y aparente fragilidad (incluido el pedestal mide 21,6 centímetros) la convierten en la menor de cuantas existen en la geografía española, marcando además diferencias con respecto a las demás en que se desconoce tanto quién la modeló así como su remoto origen.

Nos cuenta la tradición oral que en el collado de Somahoz, donde antaño se situaba la Ermita de San Marcos, en el año de nuestro señor de 1605 cuando la Virgen se aparece a unos pastores que allí andaban en la ventana de la ermita de San Marcos, aparición que cuentan las crónicas pudieron comprobar a la semana siguiente, un 15 de septiembre de 1605 los vecinos de los pueblos cercanos. Comienza ese lejano día una devoción que atestigua que allí ocurrió algo sobrenatural de los toman nota las actas bautismales de la Parroquia de Marrón y las firmas de constitución de la Cofradía de Nuestra Señora de la Bien Aparecida, patrona de la Buena Muerte en 1.670, en el que todos cuanto lo firman tienen conciencia del hecho. Encontramos otros testimonios que así lo atestiguan como el de Francisco Escajadillo de la Serna, mayordomo mayor del santuario, que hacia 1.738, recoge en las notas marginales de los libros de fábrica cuantas noticias transmitidas por vía oral hablan del aumento de la devoción a la Bien Aparecida y que será impulso decisivo para la construcción del templo.


Se trata de esta devoción de un hecho argumentado y demostrado históricamente desde al menos el año de 1.605, año de la aparición, cuando todos los lugareños suben y es éste el punto de partida de una devoción que crecientemente se difunde por todo el norte de España. No fue, ó al menos no hay argumentos serios como base, que demuestren que allí hubo milagro: si hubo religiosidad vivida y además conciencia de que algo sobrenatural ocurrió allí y que provoco la intercesión y la realización de milagros entre los devotos. En ésta ruta que seguimos por los misterios de Cantabria , el de Nuestra Patrona la Virgen de la Bien Aparecida debe ocupar un lugar de honor en el podium de los hitos y misterios que recorren las venas de nuestra tierra.



Para más información la web: http://http://www.bienaparecida.com/ (fotos extraídas de la web) y como siempre la mejor información de Cantabria en la red en la revista de CAJA CANTABRIA: http://www.cajacantabria.com/

ANUNCIO