sábado, 19 de enero de 2008

LA VIJANERA: EL CARNAVAL DE LOS ESPÍRITUS

Entramos en este nuevo viaje por la tradición y el misterio en Cantabria, en una representación popular de las que abundan en nuestra tierruca y que nos remonta a antiguos cultos y ritos ancestrales. La vijanera o bijanera es la muestra viva de la supervivencia de los cultos arcaicos en este vergel, de una época de paganismo y contacto con la naturaleza que ha logrado pervivir en la memoria de la gente hasta nuestros días. Representaciones como la que hoy apuntamos nos recuerda que hubo un pasado en Cantabria de culto a antiguos dioses e interelación con la madre naturaleza...qué esperas amigo lector para pasarte por Silió y rastrear los restos de La vijanera?

Es ésta una tradición que se celebra todos los primeros domingos de año en el pueblo de Silió, entre el año nuevo y el domingo siguiente a la Epifanía, si bien hemos de decir que su supervivencia es gracias a los vecinos de Silió que la recuperaron puesto que , anteriormente se celebraba en numerosos valles y pueblos : Cieza, Toranzo, Cabuérniga... Ésta mascarada invernal que remarca la frontera cultural con tradiciones cántabras milenarias, enmarca con las celebraciones romanas de comienzos de año donde se celebra la llegada de un nuevo año, la regeneración de la vida, el triunfo de la luz (victoria del sol sobre las tinieblas) e, incluso, el eterno retorno de las cosas que supondría ni más ni menos que un ritual orientado a ahuyentar los malos espíritus simbolizados en un oso que es “matado” dentro de un tratado que retoma la estrecha relación con la tierra y sus elementos de nuestros ancestros.

Dentro del desarrollo propio de la fiesta la escenografía contempla la presencia de diversos personajes que dan un tinte propio y colorista a su celebración no exento de un claro significado (la madame y el galán , la Pepa, el zorrodoco, los trapaceros, la brujuca...). Quizás los más conocidos son los zarramacos, con la cara pintada de negro y ataviados de pieles de carnero y los característicos sombreros picudos ahuyentan con el estruendo de sus campanos los malos espíritus del año que comienza a despuntar. La celebración sale a las 12 del mediodía para recorrer las calles de Silió hasta la raya, el límite del pueblo donde antiguamente se pedía paz o guerra. Después retornan a la plaza del pueblo para recitar las populares coplas vijaneras tras las que un médico supervisa el parto de la "preñá" símbolo de el nacimiento del nuevo año. La fiesta concluye con la muerte del oso que representa la victoria del bien sobre el mal y deseo de buenos propósitos para el año que comienza.

Cabe en todo esto destacar la inestimable labor de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera que allá por el año 1982 recuperaron esta tradición milenaria tras su desaparición por tras la guerra civil ya que se prohibieron todos los carnavales en 1937. El trabajo de éstos amigos amantes de las tradiciones, del valor de la simbología de un pueblo y de la cultura en general ha permitido que hoy en día Silió y su Vijanera pervivan en nuestra tierra con más fuerza que nunca y cada año miles de personas puedan acudir al bellísimo pueblo de Silió a rememorar una tradición ancestral que nos ayuda a contactar con lo más profundo de nuestras tradiciones y a revivir por unas horas la estrecha relación que marcó siempre la vida en la Montaña y el cuidado y casi adoración por la madre tierra.

Para más información la web:
http://www.otrarealidad.net, http://www.cantabriajoven.com (fotos extraídas de la web cantabriajoven.com) y como siempre la mejor información de Cantabria en la red en la revista de CAJA CANTABRIA: http://www.cajacantabria.com/

ANUNCIO