sábado, 22 de diciembre de 2007

RUTA DE LOS MENHIRES VALDEOLEA

Vemos en esta nueva parada de nuestra ruta mágica por Cantabria la presencia de un “camino megalítico” marcado por menhires (del bajo bretón men = piedra, e hir = largo) de remota existencia. Es un tema discutido la funcionalidad y significado de estas grandes moles y su levantamiento vertical, al margen de las diversas teorías indicar que van desde los que afirman que marcan corrientes telúricas y zonas de poder, hasta los que ven en ellos “sustitutivos del cuerpo” a los que se incorporaban las almas (como dice H. Kirchner “un sustitutivo en piedra venía a ser un cuerpo para la eternidad”) o punto de comunicación entre el cielo, la tierra y el mundo subterráneo, depósitos inagotables de vitalidad y de potencia (idea marcada por el significado sexual de los menhires) ... etc. Toda esta incertidumbre respecto a su significado y origen les hace dignos testigos de una futura visita que espeto realicéis para admirar la ruta, los menhires y sus extraños símbolos... te atreves a visitar el misterio de la piedra???



Saludos y paz.



Esta ruta de unos 13 km se encuentra enclavada entre Mataporquera (capital municipal de Valdeolea) y Mata de Hoz, curiosamente se accede a la misma desde la iglesia de Santa Eulalia, comenzando ahí una ruta que nos lleva a visitar una de las rutas más fascinantes de la Cantabria mágica. Los primeros menhires los vemos en un pradería (Campo Calí) desde donde se puede alcanzar la cima de un pequeño altozano (cota 991) donde está el primer menhir de los diez que componen el lugar. El Menhir “El Cañón”: también conocido con el significativo nombre de “Piedrahita”,tiene 3’68 metros y se le apoda así porque antes de su restauración todavía estaba hincado, pero tan inclinado que recordaba a un cañón. Siguiendo el trazado encontramos el segundo menhir del recorrido que es el Menhir “El Peñuco”: situado en el paraje denominado Mandafril, inmediato al pueblo de Bercedo, tiene 4 metros de altura. Orientándonos hacia el Norte, alcanzando un nuevo cruce junto al cual existe un manantial con restos de un antiguo lavadero (Las Fuentes) encontramos el tercer menhir del recorrido, el Menhir “El Cabezudo”: ubicado en el paraje denominado El Olmo (cota 952), es el mayor de los encontrados en Valdeolea y uno de los más grandes de España, con 4’85 metros de altura. El cuarto menhir, abrazado por una estructura metálica, el el Menhir “La Llaneda”: tiene 3’78 metros de altura, y había sido derribado y desplazado de su emplazamiento original, que se desconoce, por lo que se ha levantado en este lugar de fácil acceso desde la carretera. El siguiente se encuentra a la altura del desvío a la localidad de La Cuadra, y es el Menhir “La Puentecilla”: es uno de los más pequeños, con 2’35 metros de altura, habiendo sido restaurado, pues estaba partido. Ya en dirección a Olea podemos apreciar los Menhires “La Matorra I” y “La Matorra II”: están juntos y son los más pequeños, con 1’60 y 2’20 metros respectivamente. Por último, cerca de Reinosilla, vemos la Laja megalítica y “menhir-puente” de Reinosilla: la laja pudo pertenecer a un dolmen destruido, siendo acarreada hasta este lugar para servir de rústico puente sobre un cauce de agua. Para concluir observaremos el Menhir “Peñahincada”: también conocido como “Piedra de Sansón”, tiene 3 metros de altura y una leyenda asegura que el legendario forzudo lo lanzó desde un alto cercano quedando clavado en este lugar.


Para más información la web: http://www.adeval.net y como siempre la mejor información de Cantabria en la red en la revista de Caja Cantabria: www.cajacantabria.com

ANUNCIO