sábado, 12 de abril de 2008

LA VIRGEN DE LOS PASIEGOS

La nave de la historia y la devoción de nuestra tierruca nos lleva hoy a narrar la historia de la muy venerada y amada Virgen de Valvanuz, patrona del pueblo pasiego y, por ende, de todos los Cántabros. Historia sin igual la de esta Virgen que marca el nacimiento de un culto entre las hermosas montañas pasiegas, pueblo igualmente extraordinario del que ya narraremos su azarosa historia y leyenda en otro comentario a la particular imaginería de nuestra diosa Cantabria...no olvidéis rogar a la Virgen de los Pasiegos...

Saludos y paz

El azaroso camino de la historia y la leyenda de nuestra pequeña y misteriosa tierruca nos lleva hoy ante la presencia de una imagen única como es la Virgen de Valvanuz. Coronada canónicamente el 12 de Agosto de 1990 por el Ilmo. Sr. Don Juan Antonio del Val, Obispo de Santander, está sita en un extremo del Valle de Carriedo formando parte del Ayuntamiento de Selaya, siendo venerada el día 15 de agosto de cada año.
Como en otros casos ya descritos en otras ocasiones en este modesto blog, no es casual la presencia de una veneración de tal calibre en dicho lugar. Virgen rodeada de múltiples milagros de cuya muestra fueron los exvotos que durante tiempo adornaron su santuario (hoy por desgracia perdidos), nos cuenta su remota historia de la Virgen de Valvanuz que en tiempos muy remotos, antes de las “razzias” costeras de los piratas normandos, tres jinetes que venían de muy lejos, de la Castilla visigótica, escogieron un árbol que se encontraba en una pradería y bajo él enterraron algo que traían envuelto, después se marcharon. En ese lugar enterrada permaneció la Virgen hasta que un día se apareció ante un pastor en este bosque rodeada de ángeles, y le expresó su deseo de que la edificaran una iglesia para su devoción, el pastor la pidió que le señalara el lugar, entonces la Virgen pisó sobre una roca caliza por donde comenzaron a brotar aguas que nunca se agotan, dejando allí su huella, y su deseo de no abandonar aquella pradera donde llevaba oculta tanto tiempo. Transmitió el pastor el deseo de la Virgen a los vecinos de Selaya que comenzaron con la obra, pero no en el lugar señalado por la Virgen, ya que al párroco del pueblo no le agradaba especialmente el paraje por estar muy alejado. De esta forma, convencidos por el cura, trataron de edificar en el pueblo una ermita, pero los materiales que construían por el día eran trasladados por la noche al lugar de la aparición una y otra vez. Parece ser que era la propia Virgen, la que conducía una carreta de bueyes y, ayudada por dos ángeles, trasladaba las piedras hasta el sitio elegido. Finalmente, se hizo su voluntad y se levantó una primitiva ermita en su honor en el lugar donde hoy se encuentra el santuario.
Hasta hace no mucho tiempo se podían ver dentro del templo multitud de exvotos colgados en sus paredes, manos o pies de cera, rosarios, trenzas de pelo, hoy estos se han perdido y sólo nos queda un modelo pequeño de bergantín, realizado en una travesía de la “Villa de Madrid”, en la que el segundo comandante de este barco de guerra, don Gabriel del Campo y Dou, sufrió arresto, durante el cual construyó el citado bergantín. Este se lo regaló al repostero del barco, natural de Selaya, apodado Moncloa, que lo había ayudado durante su cautiverio proporcionándole las herramientas y los materiales para realizar el citado bergantín y finalmente éste, de acuerdo con su autor, se lo ofreció a la Virgen de Valvanuz y allí se conserva.
No olvidemos la próxima vez que pasemos por Selaya parar en la pradera del Santurario de Valvanuz porque, además de unos buenísimos sobaos y quesadas, reposa allí una pequeña talla que reúne una veneración tan presente y viva en nuestros tiempos que su mera presencia nos sumergirá en la magia que rodea las montañas pasiegas y la pradera de la virgen pasiega.... Nuestra Señora la Virgen de Valvanuz.

Para más información la web:
http://valvanuz.iespana.es/, http://www.ayto-selaya.com/index.php?a=vfies2, http://valvanuz.iespana.es/la_ermita.htm (fotos extraídas de la web) y como siempre la mejor información de Cantabria en la red en la revista de CAJA CANTABRIA: http://www.cajacantabria.com/

ANUNCIO